“DEFADE pide giro de la banca del Estado hacia la producción y correcta capacitación de los consumidores financieros“.

“Imagen con fines ilustrativos”

Costa Rica no se escapa y se encuentra inmerso en tiempos de inestabilidad económica mundial. Ante las grandes perdidas económicas que han generado las restricciones en la libertad de transito y de comercio debemos implementar medidas extraordinarias. Es necesario implementar un nuevo giro en la operación de la Banca Estatal de este país, re direccionando hacia donde la estadística indica son nuestras principales fuentes de producción. Los emprendimientos y PYMEs en servicios, turismo, comercio, agropecuario, entre otros, generan el mayor porcentaje de empleo y es aquí precisamente donde los consumidores financieros requieren se coloquen los fondos recaudados por el Estado.

El Estado de hoy 2021,  nos ofrece un sistema con exclusión del crédito para invertir y un modelo con irrespeto a las garantías para los deudores. Por medio de actividades incorrectas como el acoso, cobro de operaciones prescritas, engaño, intimidación,  muchas gestionadoras de cobro y crédito han amasado muchos recursos económicos, pero los que han pagado el precio son los ciudadanos en su generalidad.

La sinergia del modelo que estamos utilizando no fluye hacia la justicia, respeto de derechos humanos y fortalecimiento de la economía, sino hacia la productividad económica de un selecto y pequeño numero de personas. Un sistema justo y eficaz debería enfocarse en crear riqueza fortaleciendo los encadenamientos productivos, es decir, desde el agricultor que siembra, hasta los profesionales liberales que brindan sus servicios en el comercio. Costa Rica en comparación con los demás países del área,  se ha vuelto comercialmente desfasado, en temas tecnológicos aplicados al Estado y comercio en forma conjunta, generando una simplificación para hacer las cosas eficientes y efectivas.  Para aumentar los ingresos como país debemos modernizarnos, con la ayuda de un Estado interesado en producir riqueza no solo para cubrir sus gastos operativos, sino para el bienestar de todos.

También, somos creyentes que deben los deudores tener preparación y contar con libre acceso a una Asesoría bancaria, para formar parte de la masa de deudores del Sistema Crediticio para el Desarrollo que requerimos. Una economía donde no hay justicia ni equilibrio en algún momento deja de funcionar, precisamente lo que sucede en la nuestra.

Olvidamos como generar riqueza para todos, con el dinero de todos que administra la Banca Estatal.

Escrito por

Isaac G. Martinez M

es_CRSpanish
Agregar al carrito de compras