SEGUROS DE CAUCIÓN EN LAS HIPOTECAS COSTARRICENSES.


Producto de la necesidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las personas envueltas en operaciones comerciales, se han utilizado figuras legales distintas. Su finalidad, es desentrabar requerimientos del mercado y tener una mayor eficacia en los negocios

 Originalmente se ha utilizado el Aval Bancario, pero producto de los constantes cambios que vivimos, el Seguro de Caución es el que ha tomado más fuerza.

¿Qué es un Seguro de Caución y cómo funciona?

 Es una garantía de cumplimiento en el cual la aseguradora pagará al asegurado en caso que el tomador incumpla las obligaciones suscritas.

SEGUROS DE CAUCIÓN EN CONTRATOS HIPOTECARIOS Y DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS.

Podemos aplicarlos en casos como cuando se desea construir una casa, o bien, se adquiere una deuda hipotecaria con alguna entidad financiera. Asegurarse ante la ocurrencia de siniestro y que el asegurado va a ser resarcido. De esta manera, se reduce drásticamente el riesgo, entre estas destacan:

  1. En operaciones hipotecarias, donde el crédito tiene una garantía real sobre el inmueble, en caso de que el deudor no haga frente a la deuda se ejecuta de manera expedita.
  2. Cuando se utilizan seguros de caución, la garantía al incumplimiento de pago previamente estipulado (por desempleo, muerte, incapacidades, entre otros), este viene a ser la póliza.

En Costa Rica, se toma un seguro de caución con la intención de cancelar al Acreedor-Asegurado el saldo del crédito que el deudor haya garantizado (tomador), en caso que haya incumplido y se deba proceder a la ejecución del bien. Hay que tener en cuenta que se pueden utilizar contra garantías, donde el mismo inmueble garantice alguna indemnización, pero ante la aseguradora.

¿Aspectos importantes a la hora de constituirlo?

  1. Evitar redacciones muy genéricas que sean confusas en caso de una inconformidad.
  2. Ser muy claros definiendo cual es el riesgo asegurado.
  3. Ser previsores y dejar muy claro en que casos cubre el seguro y cuáles no.

Estar al tanto de la fecha de expiración y renovar la póliza. Estar muy pendiente que este vigente.

Isaac G. Martínez M.

Asesor Legal

DEFADE – LEGALEX

es_CRSpanish
Agregar al carrito de compras