¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

¿Quién debe declarar a sus accionistas?

Tome nota de las figuras legales que deben hacer la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Take note of the legal figures that must make the declaration of the Registry of Transparency and Final Beneficiaries.

Personas jurídicasRepresentante legal
Sociedades AnónimasPresidente
Sociedades de Responsabilidad LimitadaGerente o subgerente
Sociedad en Nombre ColectivoAdministrador
Sociedad en ComanditaGerente
Sucursales de Sociedades ExtranjerasApoderado generalísimo
Empresas Individuales de Responsabilidad LimitadaGerente
Sociedades CivilesAdministradores

Todos los obligados deben suministrar la información correspondiente a la persona física que ejerce control sobre la persona jurídica y, si corresponde, se debe mencionar la composición de los derechos de voto, quiénes poseen el derecho a designar o cesar a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión, quiénes tienen la condición de control de en virtud de sus estatutos y la composición de las participaciones sociales.{link2}

En caso de que usted no presente la declaración, se expone a una sanción económica y no podrá emitir personerías jurídicas de su sociedad.

¿CUÁLES DATOS DEBO SUMINISTRAR?

Antes de presentar la declaración, tenga a mano toda la información que deberá facilitar (según datos de Banco Central, Instituto Costarricense sobre Drogas y Ministerio de Hacienda).

  • Datos identificativos del representante legal o apoderado: número de identificación, nacionalidad, teléfono, correo electrónico, país de residencia y dirección física.
  • Datos de la persona jurídica: número de identificación, actividad económica, número de teléfono, correo electrónico, página web y dirección física.
  • Composición total del capital social: tipo de participaciones, moneda, cantidad, valor unitario y clasificación.
  • Datos de los titulares de las participaciones: tipo de participante, identificación, nombre completo, nacionalidad o país de constitución, teléfono, correo electrónico, país de residencia, dirección física, cantidad de acciones que posee y fecha de adquisición.
  • Beneficiarios finales con algún control sobre la persona jurídica: tipo de beneficiario, número de identificación, nombre completo, nacionalidad, teléfono, correo electrónico, país de residencia, dirección física, tipo de control y fecha desde la que tiene control.
  • FECHAS IMPORTANTES 
  • A partir del 2020, se debe realizar la declaración de manera anual cada mes de abril. Sin embargo, tome en cuenta las fechas más importantes (según información suministrada por Grant Thornton). 
DeclaraciónFecha
Registro de Accionistas*31 de enero del 2020
Registro Anual de AccionistasAbril de cada año a partir del 2020
Movimientos en los porcentajes de accionistasCualquier momento del año

¿A QUE ME EXPONGO?

Sanción económica es una multa pecuniaria proporcional al 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el período del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.

Otro tipo de sanción El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de los sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores, salvo para el caso de inscripción de responsables del suministro de la información.

https://www.larepublica.net/noticia/como-debo-declarar-el-registro-de-accionistas

es_CRSpanish
Agregar al carrito de compras