REALIDAD NACIONAL: ANÁLISIS LEGAL SOBRE LOS “SALARIOS EN CERO”

Por Isaac G. Martinez, Asesor Jurídico de LEGALEX.

Analizaremos las principales causas por las cuales los salarios líquidos de muchos trabajadores costarricenses es cero o insignificante, siendo INSUFICIENTE para mantener una vida digna y sufragar los gastos necesarios para subsistir. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. CREDITOS DE PERSONALES O HIPOTECARIOS SIN ESTUDIO DE CAPACIDAD DE PAGO.
  2. EMBARGOS SALARIALES.
  3. DEDUCCIONES DE PLANILLA COMO COBRO ADMINISTRATIVO.

La realidad de los trabajadores en nuestro pais es sumamente complicada. Los numeros de desempleo aumentan diariamente, la remuneracion cada vez alcanza menos y el ingreso liquido es dia a dia menor gracias mayormente a los CREDITOS obtenidos.

EL COBRO JUDICIAL

La ley de cobro judicial, es la herramienta legal que tienen los acreedores para exigir el cumplimiento de obligaciones dinerarias, pero adicional a ellas hay maneras Administrativas de obtener el pago de manera expedita y muchas veces lesiva para el deudor y que expondremos mas adelante.

Empecemos en orden, desde que un credito es solicitado u ofrecido al consumidor debe cumplir con requisitos como el ¨ESTUDIO DE CAPACIDAD DE PAGO¨ que regula SUGEF.  Podemos mencionar el artículo 7 del Reglamento 1-05, nos indica los aspectos mínimos que las entidades financieras deben valorar a la hora de otorgar un crédito a un deudor del grupo 1 (personas que tienen capacidad de pago):

  1. Análisis de los ingresos netos y flujos de efectivo esperados, así como el análisis de la fortaleza financiera y de la estabilidad y continuidad de las principales fuentes de ingresos de la persona.
  2.  Experiencia del deudor en el giro del negocio.
  3.  Análisis de las principales variables del sector que afectan la capacidad de pago del deudor.
  4. Análisis, bajo escenarios de estrés, de la capacidad del deudor para enfrentar cambios en la tasa de interés y el tipo de cambio.
  5. Otros factores como el ambiental, tecnológico, riesgos legales, entre otros.

Ahora bien, si contrastamos lo que deberia suceder con lo que sucede en la sociedad, notaremos que NO se esta cumpliendo correctamente con el procedimiento respectivo desde un inicio de la relacion entre las partes.

El acoso telefónico por deudas (muchas prescritas) se debe a hay un alto porcentaje de incumplimiento en el pago de las obligaciones, mismas que las empresas deben recuperar de alguna manera.

El otorgar créditos indiscriminadamente para colocar dineros bajo topes inexistentes de intereses y mecanismos muy hábiles ha sido la mecánica que estamos aplicando en nuestro país. Estamos frente a una de las razones por las cuales el crédito no es utilizado correctamente por los consumidores. Los mismos acreedores estan otorgando prestamos con condiciones lesivas y la sociedad se ha endeudado por necesidad o desconocimiento que empeorarían su situación.

La ley vigente en nuestro pais, permite que los embargos sean aplicados sin una notificacion efectiva. Lo anterior, debido a la naturaleza juridica del embargo, que es una medida cautelar precautoria que vela por los intereses del acreedor.

Dichos embargos, pueden ser principalmente a bienes muebles o inmuebles, cuentas bancarias ,y salariales. Hoy desarrollaremos los embargos al salario.

La ley prevee que se puedan embargar los salarios, pero tambien otorga herramientas a los demandados para que se solicite el archivo del expediente; por ende el levantamiento de embargos y hasta devolucion de montos retenidos de su planilla.

LA CADUCIDAD, regulada en el articulo 57.1 del Codigo Procesal Civil vigente indica lo siguiente:

Mientras no se haya dictado sentencia de primera instancia caducará la demanda o la contrademanda cuando no se hubiera instado su curso durante más de seis meses. El plazo se contará a partir de la última actividad dirigida a la efectiva prosecución. No interrumpen el plazo las actuaciones que no tengan ese efecto. Será declarada de oficio, a solicitud de parte o a petición de cualquier interesado legitimado.

57.1 ¨Mientras no se haya dictado sentencia de primera instancia caducará la demanda o la contrademanda cuando no se hubiera instado su curso durante más de seis meses. El plazo se contará a partir de la última actividad dirigida a la efectiva prosecución. No interrumpen el plazo las actuaciones que no tengan ese efecto. Será declarada de oficio, a solicitud de parte o a petición de cualquier interesado legitimado.

No procede la caducidad:…..4. En procesos monitorios y de ejecución, cuando no haya embargo efectivo.¨

Si bien la redacción es un poco confusa o practica, nos hace referencia que cuando un proceso de Cobro SI TIENE UN EMBARGO EFECTIVO procede la caducidad.

Esta caducidad no es mas que la resolución de archivo del expediente que ordena se realicen embargos. Aunque debería ser declarada de oficio por el juzgador, en la practica no se realiza y solo a petición de parte es declarada.

En sintesis, los consumidores financieros tienen maneras de defender sus intereses ante incumplimientos procesales de quienes los han demandado y embargado.

EL COBRO ADMINISTRATIVO.

Esta modalidad de cobro es sumamente lesiva en la mayoría de los casos para quien obtiene un crédito. Algunas razones de su lesividad son porque hay que adherirse a contratos de prestamos que preestablecen que la modalidad de pago será por medio de deducción de planilla como manera expedita de cobro y no por el mecanismo legal.

De lo contrario, si no firmamos y aceptamos no otorgarán el crédito, esto porque son contratos de adhesión, que no brindan la oportunidad de modificar sus pautas. Acepta las condiciones o NO se otorga el crédito.

Explicaremos las DEDUCCIONES DE PLANILLA como metido de cobro automatico.

DEDUCCIONES OBLIGATORIAS.

Estas son las que NO PODEMOS solicitar que sean retiradas como deducción o rebajo automático de la planilla por estar protegidas por ley.

Eso si, deben cumplir con cierta normativa, entre ellas el 172 del Codigo de Trabajo :

¨No podrán hacerse deducciones del salario del trabajador que afecten el salario mínimo intangible e inembargable, al que se refiere el artículo 172 del Código de Trabajo.   Se exceptúa de esta disposición lo que corresponda a la pensión alimenticia¨.

Es decir, NO ES LEGAL QUE UNA PLANILLA LLEGUE EN CERO A UN TRABAJADOR y si asi sucede debe solitarse se REAJUSTE.

DEDUCCIONES VOLUNTARIAS.

Son todas aquellas deducciones que hemos autorizado en créditos que NO ESTÁN CUBIERTAS POR LA LEY COMO OBLIGATORIAS y el acreedor no tiene mas remedio que dejar de rebajar a planilla y acudir al proceso ordinario que otorga la ley, el Cobro Judicial.

Aun asi, el ambiente hostil para dejar de aplicar dichas deducciones es evidente.

SINTESIS:

Los deudores tienen maneras de mantener sus ingresos en apego a la ley y se les rebaje ÚNICAMENTE lo que autoriza el 172 del Código de Trabajo.

Además,  todo excedente debe ser LIBERADO INMEDIATAMENTE.

es_CRSpanish
Agregar al carrito de compras